top of page

Monetiza tus conocimientos y experiencia, a través de tu Marca Personal


Con el aumento del uso de las redes sociales, muchas personas han encontrado en Linkedin la oportunidad de buscar nuevas opciones laborales, desconociendo las herramientas, su alcance y dinámica.

Debido a lo anterior, nos dimos en la tarea de recopilar información con los diferentes referentes, que apoyan a las personas en la búsqueda laboral exitosa haciendo uso adecuado de las diferentes herramientas que permite organizar los perfiles y hojas de vida de los futuros candidatos. Gracias al apoyo de Sandra Milena Moncada Vacca CEO de SMG Imagen Laboral, logramos llevar el mensaje correcto a estas personas, brindando información de primera mano, compartiendo casos de éxito y buenas prácticas brindan desde SMG Imagen Laboral.



La gran sorpresa, fue encontrar un potencial de personas que están buscando desarrollar su marca personal, generar ingresos desde su conocimiento y experiencia laboral, de una manera más estructurada, ¡Sin dejar de trabajar!

Cómo estoy seguro que muchos ya han tocado las puertas con aliados de marketing digital y en ocasiones pueden ver el panorama un poco complejo, costoso y sin retorno; ampliaremos información sobre los pilares que debes conocer, construir y desarrollar, de la mano de tu aliado de Marketing.

Esto te podría facilitar los escenarios de negociación, alcance y resultados esperados.



FASE DE ANÁLISIS

Durante esta fase, se recomienda enfocar los esfuerzos en identificar el público que realmente requieren de tus conocimientos y experiencia, a través de 4 pasos.

  1. Análisis de la audiencia o perfiles de sus clientes

  • Es importante destinar unos días o semanas del primer mes, a conocer el comportamiento que tienen las audiencias en tus redes personales y/o empresarial, utilizando herramientas de analítica disponibles en las diferentes redes sociales.

  • Pregunta a tu aliado, cuáles son esas variables demográficas que arrojaron las estadísticas de tus redes sociales. Será importante conocer cuáles son tus audiencias según tu red social.

Definir contenidos de prueba, para revisar comportamiento de reacción de las audiencias, que buscas desarrollar una relación.

2. Análisis de líneas de Negocio

  • Debemos confirmar nuestras capacidades de asesoría vs las necesidades que buscan resolver los potenciales clientes. Debemos ser muy claros sobre la disponibilidad de tiempo que esto requiere, especialmente para las personas que hoy están activos laboralmente, para evitar conflictos con su actual empleo y no generar una falsa expectativa con las audiencias.

  • Si eres independiente, puedes construir un portafolio de servicios, donde debes encontrar tu propio estilo, no ser igual que otro referente, porque eso se nota de inmediato. Encuentra tu propósito.

  • Comparte contenido de valor, donde demuestres que eres capaz de ejecutar lo que dices.

¡Pasando del libro a la Acción!

3. Análisis de Temas Referentes

  • Después de compartir diferentes contenidos relacionados con tus capacidades, conocimientos y experiencias, debemos analizar los temas de mayor enganche e interés que generó tu propuesta.

  • Durante esta etapa, estarás haciendo renuncias a temas que pueden ser muy importantes para ti, pero no serán los temas con los cuales, te van a identificar las audiencias, perfiles o clientes.

Estas acciones facilitarán el diseño de la estrategia digital.

4. Análisis de Escenarios de Facturación

Finalmente, tendremos un panorama de oportunidades de monetización, según tus capacidades, conocimientos y experiencias; donde podrías encontrar esquemas de monetización como:

  1. Independiente.

  2. En equipo con otros Consultores

  3. Aliados estratégicos en la ejecución.



FASE DE ALIADOS

Ahora que conocemos nuestras capacidades, audiencias y oportunidades, es momento de preseleccionar los aliados que te pueden acompañar en este camino.

¡Ojo! Esto será como un matrimonio, así que tomate el tiempo de revisar bien los candidatos.

Por lo general encontrarás 3 tipos de aliados clave:

  1. Formación

  • Es fundamental poder llevar tus conocimientos, a escenarios prácticos de formación y entrenamiento tipo talleres, donde las personas puedan conocer de los beneficios de aplicar, practicar y replicar, todos los conocimientos, herramientas y metodologías que puedas acercar a las personas.

  • En el diseño de los programas, es muy importante encontrar ese equilibrio entre las variables: Duración – Contenidos – Herramientas – Costo. Recuerda que la recomendación de los asistentes, son el aliado número 1 de la venta del programa y creación de comunidades.

2. Consultoría

  • En esta etapa, recomiendo mucho avanzar en la construcción de paquetes de servicios con aliados, donde puedas entregar soluciones más completas y no tan específicas. Esto te ayudará a tener una mayor probabilidad de generar resultados positivos en tus clientes.

  • Se deberá definir con tus aliados, colocarte siempre en el equipo del proyecto para estar presente en los seguimientos con tus clientes. No olvides que ellos compraron tu imagen, capacidades, conocimientos y experiencia.

3. Ventas

  • Freelance Comerciales, que conocen de primera mano los segmentos de tus clientes o tienen la capacidad de entender tu portafolio y llevarlo a escenarios de venta.

  • El Aliado de Ventas Digitales, es otra figura que viene cogiendo fuerza en estos modelos de negocio, donde buscan generar igualmente el pago de comisiones por todas las ventas que se desarrollan por el ecosistema de canales digitales que tienes habilitados para tus clientes, tales como página web y redes sociales.

Para ambos escenarios, es recomendable realizar en co-creación con tus aliados, las proyecciones de ventas y los ajustes de los costos asociados a la alianza o convenio; donde puedan definirse claramente, esquemas de comisiones según rangos de venta.



FASE DE ACCIÓN

Una vez recorrido el camino del análisis y los aliados, ¡Es momento de pasar a la Acción! Estamos listo para definir con tu aliado de Marketing y Ventas Digitales, las reglas de juego para lograr la monetización de tus servicios en 4 etapas:

1. Propuestas Marca Personal

  • Logo: Se propone escoger en conjunto con el aliado de Marketing y Ventas Digitales, un logo que refleje toda la estrategia de tu marca personal.

  • Colores: Es importante definir los colores de la marca, teniendo en cuenta las sensaciones y emociones que esperamos despertar en las personas.

  • Manual de Marca: Esta herramienta es de vital importancia para los diseñadores. Es un documento que recoge todos los elementos gráficos que tendrá la marca, explicando con claridad, el cómo deberá aplicarse visualmente en los diferentes escenarios.

2. Desarrollando las Redes Sociales

  • Es la etapa del esfuerzo conjunto, donde se deberá construir un cronograma de actividades con el aliado de Marketing y Ventas Digitales, especificando que tipo de contenido se requiere publicar en las redes sociales. (Recomiendo utilizar Trello.com).

  • La Calidad del material audio visual que facilites a tu aliado de Marketing y Ventas Digitales, será clave en el retorno de este esfuerzo conjunto en tiempo, diseño y costos.

3. Frecuencia Semanal

  • La constancia y disciplina, serán los hábitos a desarrollar de tu parte, recuerda mantener insumo de material audiovisual, que requiere permanentemente tu aliado de Marketing y Ventas Digitales para la edición y diseño de los contenidos.

4. Embudo de Ventas

  • Lograste llegar a la etapa de la incertidumbre que siente tu cliente; porque en ocasiones, los dejamos esperando por una respuesta ágil y oportuna.

  • Ese deberá ser tu compromiso con la audiencia que decidiste activar una relación, ellos merecen respuestas que les permitan crear seguridad y confianza con tu marca.

  • Esta parte no es responsabilidad solo de tu aliado; el trabajo en equipo les permitirá logar una alta efectividad en la conversión de tu anhelado sueño de monetizar tus contactos, conocimientos y experiencia.

Ya tienes una guía que te ayudará a encontrar el camino correcto para monetizar Conocimientos - Contactos - Experiencia


Seguimos comprometidos en apoyar a las personas, que buscan herramientas para desarrollar su marca personal. Esto hace parte de nuestro proyecto Juan Innova #reactivatunegocio

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page